jueves, septiembre 23

La argentinidad al palo


La calle más larga, el río más ancho
las minas más lindas del mundo, el dulce de leche
el gran colectivo, alpargatas sodas y alfajores
las huellas digitales, los dibujos animados
las jeringas descartables, la birome...
la transfusión sanguínea
el tres a cero a Perú y muchas
otras cosas más
La argentinidad al palo
La argentinidad al palo
Gigantes como el obelisco, campeones
de fútbol, boxeo y hockey, Locatti,
Barreda, monzón y cordera también
matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos, criollos, polacos, indios
negros, cabecitas, pero con pedigree francés.
Somos de un lugar santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión, diseminados
y en franca expansión
hoy nos espera el mundo entero
no es para menos la coronación
¡brota el encanto del suelo argento!
y no me vengan con cuentos chinos
que el ché, Gardel y Maradona
son los number one
como también lo soy yo, y argentino
gracias a dios.




Ando nacionalista pó.

viernes, septiembre 17

Bohemios, dulces bohemios

El sexo existía cuando tenía que existir
uno para el otro una ambulancia, un psiquiatra
hasta un poeta. Pareja totalmente feliz en el
feliz 70. Les gustaba el jazz, la bebida y probar
sustancias psicotrópicas, buscando estados de
conciencia distintos y nuevas experiencias.
Vivir era una aventura y había que disfrutarla
o padecerla. Para ellos el amor libre, el sexo
sin etiquetas ni distingos.


Allen y Petey

miércoles, septiembre 15

Dramática acción, ¡acción!

El nerviosismo era irrefutable, se notaba en sus rostros dibujados que aunque estuvieran preparados y hayan practicado sus caras horas en el espejo, aún no estaban totalmente listos, algo y alguien les decía que no saldría todo bien en esa diluida actuación. Pero nada es bueno o malo, es la visión de así lo vimos o así lo vemos.
Un, dos, tres, todos salen a escena, jugando a ser lo que no son pero quieren ser, queriendo obtener el indómito mundo que no existe (y si existe nadie lo ve, nadie lo desea ver).
Lo que más me gusta de su artística falsedad es ver esa kinésica que usan arriba e imaginarme a mí sentada desde lejos (no muy lejos) viéndolos, observando cada movimiento, la comunicación humana echa gestos. Siento la ráfaga de sus gritos humanísticos, en todos los movimientos, en cada uno de sus movimientos. Es como un ansiolítico para mis sentidos, y es justo ahí cuando despierto, no estaba viendo una obra de teatro, era mi raza, la gente con la que me comparan, y cómo me hubiese gustado no escucharlos ni mucho menos verlos, efímero el mute acabó, pero empezó el vahído de mis nauseas y mi cuerpo... eramos todos de una misma obra, cada uno un personaje incidental.

lunes, septiembre 6

Cárcel de palabras

Culminante sentir
me lleva a tus ojos
no me doi cuenta y de nuevo
estoy junto a tí, por las noches con migo
por el día sin mí.

Mi piel refugia a otra
no sé si por mentira, miedo y cobardía
o el cariño y ternura en que me envuelve.
Facilidad de olvido que causa.

Quiero tener la claridad en mi mente
y mis manos sepan lo que recorren,
pero no puedo, me auto-enveneno
con mi culminante sentir
re-sentido.

domingo, septiembre 5

Génesis del fin.

Al principio del fin el hombre creó maquinarias e industrias, el planeta era limpio y fértil. Pero la ambición humana se cernía sobre la faz de la tierra. Dijo el hombre: ''Haya revolución, industrias y multiplíquense las fábricas, y elévese el humo de sus chimeneas hasta ennegrecer los cielos de cenizas de carbón y gases de petróleo''. Y los cielos ennegrecieron, el hombre llamo progreso a los cielos ennegrecios, y vio el hombre que el progreso era bueno. Y hubo luz y hubo tinieblas. Día primero.

Y dijo el hombre: ''Puesto que el progreso es bueno, enseñoreemos de todo cuánto nos ha sido dado; de todos los animales de la tierra y todas las aves de cielo, y todos los peces del amor y todas las aguas. Y también de toda hierba y todos los árboles que produzcan simiente sobre la faz de la tierra. Y regodease el hombre con su obra, pues nadie había que fuese más inteligente que él. Pensó entonces el hombre: ''No es bueno que el petróleo esté solo; hágase la energía nuclear. Y la energía nuclear se hizo; y sus escorias y las del petróleo esparciéronse por todas las aguas y cielos de la tierra.

Y he aquí que comenzó a extinguirse todo lo que al hombre le fue dado; los animales, la tierra, las aves del cielo, los peces del mar y toda la hierba y todo árbol que producían simiente sobre la faz de la tierra. Y vio el hombre que todas las cosas que había hecho, y era en gran manera irreparables. Día segundo.
Quedaron, pues, acabándose los cielos y la tierra, y todo lo que sobre ella vivió. Y completó el hombre al tercer día su obra.Y, orgulloso de ella, el día tercero reposó, feliz, bajo la tierra.

jueves, septiembre 2


Quiero quedar tele
a pa gá. x


Tú con lo tuyo, yo con lo mío.


Me suena y lo siento conocido
más obvio no puede ser, me llegó
como bofetada en la cara, no me dolió
pero la sentí.

Odio que crea que el mundo gira en su entorno
que mi mundo lo hace,
me parece sumamente patético
caer en el egocentrismo absurdo

Si el pasado ya es pasado
y hasta los enemigos pasan
pasas tú y yo paso, todos
estamos en el precipicio
del pretérito.

No niego el odio absoluto
ni la repulsión, ni el repudio
ni el rechazo inminente ni la
indiscutible negativa, pero
no promuevo la humillación.

martes, agosto 31

Vuelta al mundo en dos vastos inviernos.-b

lunes, agosto 30

Súbete al tren

He hecho un viaje, el viaje más largo de mi vida, siento que ya tengo cien años encima, que las arrugas en mi piel son cada vez más visibles. Recorrí cientos y miles de lugares, conocí la diversidad hecha persona, y me siento realizada... realizada con migo misma. Pero creo que ya es tiempo de volver a mi hogar, las personas me esperan y yo ya estoy cansada.
Aún espero el viaje de regreso, el viaje que aún no me atrevo a hacer...

domingo, agosto 22

Por el sol, para el sol


Aún lo recuerdo bien, fue un camino difícil, era una guerra entre el querer y el poder. Pienso que si la decisión la hubiese tomado antes, hubiese sido menos fatal el final. Sabía que de esto no saldría nada bien, no es por ser pesimista, soy yo la realista, la consciencia que corroe cada sentimiento, que aunque vayan muy por dentro, se sienta en la piel... en la fría piel.
Siendo sincera daba un paso y sentía que retrocedía tres. Era un camino arduo e intrincado, me dolían los pies y las manos. No seguía por seguir, yo quería conseguir lo que andaba hace tanto tiempo buscando, ese algo que no sabes lo que es, hasta que lo tienes en tus manos.
Más pasaba el tiempo, no recuerdo que tiempo, no recuerdo muy bien si la palabra en verdad era tiempo, pero yo iba cada vez más empequeñecida, mis fuerzas estaban partidas, el deseo era cansancio, el cansancio rendición.
Arduo era el camino... hasta que veo una luz, cegante y poco agradable. Había llegado al fin, desde el camino hacía el sol, al sol. Me acerqué un poco, con miedo y sin él, con ansias cansadas y agotadas... no conseguí más, al primer intento de llegar, me quemé.-


Epitafio

Yo soy Lucila Alcayaga
alias Gabriela Mistral
primero me gané el Nobel
y después el Nacional.

A pesar de que estoy muerta
me sigo sintiendo mal
porque no me dieron nunca
el Premio Municipal.

domingo, agosto 15

Nada es tan terrible como parece

Era de noche, no recuerdo muy bien la hora, para mí el tiempo en todo sentido es relativo, no me viene ni me va en que momento estén pasando las cosas, al final pasan igual.
Mi escuálida y pálida sombra, que ni de noche se va, me mira atenta como siempre, cada movimiento que yo hago, ella lo repite. No se disipa con nada del mundo, y es tan símil a mí que aveces no sé si yo camino con ella o ella camina con migo.
Era una noche lúgubre como todas las noches, no tenía mucho que hacer, miraba mi ventana y las estrellas como en toda ciudad con suerte se notaban, entonces fue cuando tuve espacio para meditar, mi mente se llenó de pensamientos, algunos demasiado efímeros que no los recuerdo, y otros se quedan rondando un buen rato, esperando por un ¿por qué? por un como y un cuando.
Hacía mucho frío, pero yo, recalcitrante como siempre, no cerraba la ventana, era tan agradable. Derrepente un estruendo llama mi atención, miro hacía afuera... todo normal, la ciudad seguía en llamas.-

viernes, agosto 13

Memorias de Juan Charrasqueado

Yo no lo maté, el solito se le atravesó a la bala.-


martes, agosto 10

No soy yo

Hola ¿cómo estoy? ¿qué hice hoy?, eso me pregunto cada mañana al despertar, no sé si es por ignorancia, por ineptitud o complacencia (a no tener que recurrir a la existencialidad de una pregunta tan simple con respuesta tan compleja) pero suelo no responderme, sólo porque sé que caeré en un pozo profundo de pensamientos e imágenes que entre si no tienen sentido, pero que calzan perfectamente en mí.
Tiendo a disipar cualquier pregunta que tenga que ver con migo, a evadir respuestas y aplicar lo más sencillo, preguntas con más preguntas, no sé si ya lo haré por inercia, o tengo un pánico de aquellos porque se den cuenta que yo... no me conozco, que cada día que pasa, cuando me miro al espejo veo a alguien distinta. Me da tanto miedo y repulsión verme, que por eso primero doy un vistazo efímero para darme sólo una ínfima impresión de lo que soy, y que no quede rondando aquella imagen en mi mente. Con ese efímero alcance de auto-mirandas me doy cuenta que no es la misma de hace algunos días, que mi rostro no es mi rostro, que mis ojos están hundidos. Tengo que reconocerme cada día, pero la gente no puede conocerme todos los días, y aunque yo ya sea un objeto humano irreal, ilusorio e inexistente, suelo pensar que una mañana al despertar, me estánque y no vuelva a cambiar.-
Hola ¿cómo estoy? ¿cómo me fué hoy?... hoy me levanté y sentí que no era la misma de ayer, el cuerpo me pesaba, las manos me temblaban. Creo que anoche el ansiolítico hizo efecto, mañana volveré a escribir estas lineas, no yo, no la misma, no las mismas.

domingo, agosto 1

No sé porqué me sentís lejos hoy
sé que todo cambió, pero no mis pensamientos
estamos más, más solos que ayer dijiste vos
¿Debemos esperar, a nuestro ocaso?
¿O a la llegada de nuevos tiempos?
disculpa yo me quedo acá...

Las pieles ya curtidas por bastos inviernos
la convicción intacta de todos mis sueños
tus flores (las que besas ésta y otras noches)
y mi jardín que espera ¡espera tu agua!

Disipar nuestra angustia
y así por fín, sentirnos cerca...


Como si fuera mía loco.-